domingo, 15 de septiembre de 2013

PREFERENTES: Arbitraje o demanda judicial
 
El Congreso convalidó este misma semana  el real decreto de protección de los titulares de preferentes y deuda subordinada que consagra el arbitraje como la vía para que puedan recuperar el dinero invertido, y que se aplicará a los 180.000 afectados de Bankia.

A pesar de que el ministro Luis de Guindos nos diga que es muy beneficioso acudir al arbitraje y no a la via judicial, Omniumlegal debe advertiros que acudir al arbitraje implica renunciar a la vía judicial de forma paralela o en caso de que pierdan, puesto que la resolución es vinculante tanto para el banco como para el cliente. Por otro lado, los criterios que se fijen para Bankia se aplicarán también a los arbitrajes en curso de NovaGalicia y CatalunyaCaixa, lo que puede abrir la puerta a que más afectados se beneficien de esta vía.
 
Si miramos las estadísticas, indican que, en los casos de las entidades gallega y catalana, el 100% de los laudos arbitrales han dado la razón a los clientes, pero esto se debe a que  estas entidades no han aceptado someterse a arbitraje en todas las reclamaciones presentadas, sino sólo aquellas en las que habían detectado mala praxis o errores en la comercialización, lo cual hace que evidentemente les den la razón a los clientes. La vía judicial, es mucho más larga y costosa pero quizás ofrece mayor seguridad de éxito a la vista de las resoluciones dictadas.

En todo caso se puede solicitar el arbitraje y si la entidad no acepta someterse a dicho procedimiento queda abierta la via judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario