jueves, 27 de septiembre de 2012

Como plantear el divorcio o ruptura a tu pareja?


A pesar de que alrededor de tres cuartas partes de las rupturas de pareja o divorcios en caso de matrimonio son iniciados por la mujer, el momento de comunicar a tu pareja  tu decisión no es fácil y resulta ser de extrema importancia, pues la forma de comunicarlo puede comportar que el divorcio o ruptura se tramite de una forma u otra, mejor o peor, más tranquila o contenciosa.

¿Cómo le dices a tu pareja que quieres finalizar la relación?. 

Hay varias cosas a considerar. Primero, ¿en que medida se verá sorprendido por tu decisión? En la mayoría de los casos la pareja, al igual que tu, no está contento con el matrimonio o la relación de pareja, pero no se ha atrevido o no ha sabido como expresártelo. En algunos casos, tu pareja vive ajena a la realidad y piensa que todo está bien. Así, analizando lo que usted sabe sobre como puede sorprender la decisión al otro podrá saber si le va a llevar más tiempo para aceptar la ruptura o no.  Cuanto más sorprendido pueda estar, más va a intentar disuadirle de que no rompa la relación.

El mejor momento es cuando ambos puedan tener un rato en que nadie les interrumpa, sin teléfonos y por supuesto sin niños delante. En ese momento un ejemplo de cómo decírselo sería:

"Tengo una noticia difícil que darte. He decidido que nuestro matrimonio (o relación) no puede continuar y que debemos divorciarnos (o separarnos). Llevo luchando durante mucho tiempo por esto y pienso que tu sabes al menos que  hemos tenido y estamos teniendo dificultades para seguir juntos. He llegado al límite de mi tolerancia al dolor y no puedo seguir así. Esto se que no es facil y es muy doloroso para todos nosotros. Confío y creo que podemos hacerlo con la decencia, objetividad  y de forma razonable sin hacernos más daño. "

Debes estar preparado para una larga y dura discusión en este momento. Si aún no está listo o preparada para el divorcio, y es muy probable que no lo este, su primer impulso será el de hablar de la propia decisión de ruptura, te dirá que te equivocas o incluso expresar el daño que eso le haría a él y a los hijos. Su tono puede incluso llegar a ser bastante agresivo verbalmente (nunca hay que tolerar la agresión física) y puedes verte acusado de todo tipo de cosas terribles. Todas estas reacciones son normales y predecibles. Ahora es cuando se inicia la toma de decisiones sobre qué tipo de divorcio tendrás.

No te defiendas, a pesar de sentirte muy  provocado por sus críticas y comentarios. Lo fácil sería recordarle su conducta y negligencia, su falta de sensibilidad a sus necesidades, sus déficits como esposo/a, padre o madre y que deberías haber hecho esto hace años, pero todo esto es un error ya que eso provocará el cáos e imposibilidad de llevar la situación nuestro objetivo, un divorcio o ruptura de mutuo acuerdo. 

Es vital que no te defiendas y saber escuchar en silencio y no interrumpir ya que tu pareja está viviendo un momento terriblemente doloroso. Cuando tengas oportunidad intenta hacerle ver que entiendes lo que dice pero que todo esto es un sufrimiento que tu ya no puedes seguir soportando.

En lugar de acusar a uno o al otro de quien es el culpable, simplemente hay que decir que el matrimonio no funciona desde hace mucho tiempo. Que eso no puede seguir así y que el divorcio es la única alternativa que se puede haber ahora mismo. Debes reconocer que ambos habéis contribuido a la erosión del matrimonio y que es inútil tratar de averiguar quién es más culpable.

Debes mostrarte dispuesto a hablar acerca de cómo construir un futuro para la familia, y que ambos debéis ser capaces de construir lo mejor para ambos y la vida de ahora en adelante. Si tu pareja insiste en una discusión de culpa y recriminación debe negarse a ello. 

En este momento puedes volver a dejar claro en cuatro puntos que tu decisión es irrevocable y no vas a cambiar su mente. Que estás decidido a tener un divorcio civilizado y decente en el que las necesidades de todos se traten. Que no vas a participar en un debate sobre quien es el culpable y que tu sólo estas dispuesto a hablar de cómo articular el divorcio. 

Debes mostrarte consciente de que la otra parte necesita tiempo para aceptar la situación y le daras todo el tiempo que necesite. Los dos tendréis que negociar muchas de las decisiones y que vais a trabajar juntos para conseguir una resolución justa y razonable. Pero este no es el momento para estas discusiones. Eso vendrá cuando haya tenido el tiempo necesario para reflexionar y se sienta listo para comenzar. 

Esto es todo lo que tienes que decir en la primera discusión. Habrá muchos más. Hay algunas cosas que no debes hacer en esta primera discusión. Puede que tu pareja esté muy preocupada por cuestiones económicas o puede estar ansioso acerca de que contacto va a tener con los niños. Puedes decirle que vas a ser justo y que estas seguro de que en esos dos puntos alcancéis un acuerdo razonable. Pero esta noche no es el momento de hacerlo. A continuación, poner fin a la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario